30 de marzo de 2015

Reseña: Despierta (Across the universe #1) - Beth Revis




























Bueno se que había prometido esto desde hace una semana pero por diversas razones no he encontrado el tiempo para hacerlo, en fin este libro tenia meses que me llamaba la atención leerlo porque todo este rollo de la ciencia ficción y el espacio realmente me gustan mucho, aunque de la temática sólo he leído The Ender's game, así que cuando se me presentó la oportunidad, no dude mucho en tomarlo como mi lectura de fin de semana.




                                                                 Sinopsis
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.



Mi opinión:
Bueno la historia esta contada desde el punto de vista de los protagonistas lo cual nos ayuda a entender más o menos lo que va sucediendo.
La historia empieza con Amy apunto de embarcarse en un viaje de 300 años hacia el espacio, viaje que no esta segura de querer realizar, pero que lo hace sobre todo por su padres, ya que forman parte de una misión para colonizar un planeta nuevo. No se menciona mucho el porque deben colonizar un mundo nuevo ni dan detalles de lo que sucede en la tierra cosa que me dejo con varias preguntas desde el inicio, pero los primeros capítulos son algo lentos (desde el punto de vista de Amy) ya que solo narra lo que se siente estar encerrada en una caja de cristal congelada y estar consciente (lo que se supone no debería de ocurrir) y sus dilemas sobre si tomo la decisión correcta, los capítulos narrados por Elder son los que tienen un poco más de relevancia al inicio de la historia ya que es através de él como vamos conociendo la vida en el interior de la nave y a los personajes que más adelante tomaran protagonismo. La cosa se empieza a poner interesante a partir de que alguien despierta a Amy muchos años antes del aterrizaje...
Amy la verdad es que no termine de tragarla por completo tenia sus altibajos, en momentos era una buena protagonista pero en otros simplemente se dedicaba a compadecerse de si misma y a dudar de los demás, aunque no la culpo por eso de hecho en ocasiones se llega a entender el porque hacia las cosas, en como decía siempre lo que pensaba y conforme avanza la historia logra crecer un poco pero es interesante ver como se tiene que adaptar a un mundo totalmente nuevo y desconocido para ello, lleno de mentiras. Del otro lado tenemos a Elder, nuestro protagonista y futuro líder de la nave, a mi parecer tampoco fue el gran protagonista que debió y podía ser, le faltaba más personalidad(aunque supongo que así debía de ser), era algo ingenuo y testarudo, la mayor parte del tiempo no sabia que hacer y siempre tenia esta aura de estar ocultando algo pero supongo que eso lo hace un poco más interesante, porque conforme va avanzando la historia le sucede lo mismo que Amy crece un poco y eso es agradable, porque notamos como sus errores tienen consecuencia y en como quiere arreglar todo.

 Lo que realmente me ha "cautivado" no ha sido la historia romántica (porque no estoy segura si la tuvo, al menos para llenar mis expectativas) si no todo lo que ocurría dentro de la nave, desde toda la civilización monoétnica que vivía, su estilo de vida, la tecnología y su historia, eso es lo que me hacia querer seguir leyendo eso y lo que podría decir la "historia central"; un asesino que empieza a despertar a los congelados que tu sabes desde el inicio quien es pero nadie se entera sino hacia al final, y que los protagonistas acompañados de uno que otro personaje secundario intentan averiguar su identidad y mientras esto ocurre van descubriendo una gran conspiración que se esta llevando a cabo justo frente a ellos. que hacia al final le da un giro a la historia y plantea lo que para mi sera el argumento central del segundo libro
En fin la verdad es que el libro me ha gustado, presenta un argumento a lo que a mi me ha parecido original de cierta manera, ya que todo dentro de la nave se lleva a cabo de una manera muy peculiar, de hecho en algunos momentos  llegue a notar algunos toques de una sociedad distópica o una utopía que se empezaba a salir de las manos y los problemas que se van presentando en la nave te hacen seguir leyendo, aunque tuvo algunos pocos momentos en los que la lectura se hacia algo lenta, pero en conclusión la autora supo crear todo una sociedad con su historia dentro de la nave, también supo crear personajes decentes aunque aveces les perdía el hilo, el final me gusto ya que de cierta manera es donde esta toda la acción del libro, concluye los cabos sueltos de lo que fue este primer libro y deja otros que te hacen querer saber que es lo que sucederá, en como se desarrollaran las cosas en la nave,  el asunto romántico entre Amy y Elder y el futuro del viaje a un nuevo mundo.

En conclusión, es un buen libro con una trama interesante, con un ritmo fluido y aunque no es un gran representante de todo este gran genero del sci-fic, tiene lo suyo, si ustedes son los que disfrutan de una historia con viajes estelares, conspiraciones, una que otra frase metafórica sobre el universo, secretos y una pizca de romance y acción, deberían de darle una oportunidad, yo pienso en darle continuidad a la trilogía aunque ahora mismo no esta en mis prioridades.
Bueno esto es todo por mi parte ya nos estaremos leyendo por ahí y buen inicio de vacaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu nube aquí ;)